domingo, 15 de mayo de 2011

Critica a La Casa-Estudio de Luis Barragán


Hay que recrear y renovar la nostalgia, volviéndola contemporánea, porque una vez que la arquitectura ha cumplido con las necesidades utilitarias y de funcionamiento, tienen todavía delante de sí otros logros que alcanzar: la belleza y el atractivo de sus soluciones, si quiere seguirse contando entre las bellas artes.



Luis Barragán.



La Casa-Estudio Luis Barragán.

Construida en 1948 por el arquitecto Jalisciense Luis Barragán. Se ubica en el 12 y 14 de la calle General Francisco Ramírez, colonia Daniel Garza (antiguo barrio de Tacubaya), en la Ciudad de México. Un lugar que a pesar de las presiones del desarrollo urbano, lucha por conservar algo de su carácter singular.

Representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional. Uno de los sitios más visitados en la ciudad de México por los arquitectos y los conocedores de arte de todo el mundo.

Convertida en museo comprende la residencia y el taller arquitectónico de su creador, es propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.

La UNESCO la ha incluido en el 2004 a su lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es el único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos. La casa de Luis Barragán se conserva tal cual como la habitó su autor hasta su muerte en 1988.






Hipótesis e Intenciones de la Construcción.

Barragán manifestaba fielmente que la arquitectura separadamente de ser funcional y estética debía cumplir un aspecto de emotividad, el espacio construido debe emitir una función de expresionismo pero no tanto plástico o arquitectónico sino en función de envolvimiento a un carácter sensitivo.

Los grandes patios, las fachadas sin ornatos, los macizos imponentes, los colores, el silencio juegan un gran componente para que la casa estudio de Luis Barragán sea una arquitectura propia y específica.














Nuestro Planteamiento.


La arquitectura es una música de piedras y la música, una arquitectura de sonidos.


Ludwig Van Beethoven.

Coincidiendo con el maestro Beethoven todo expresionismo debe de llevar un mensaje, por eso es expresión y la arquitectura como la música, la danza, la escritura, el cine, el teatro. Debe de llevarnos por un recorrido de nuestros sentidos, así como una canción puede ponernos eufóricos, como una pieza de poesía puede ablandar el corazón o como nos podría asombrar la perfección del las esculturas así mismo la arquitectura.


La resolución de un espacio debe de expresar el lado más sensible que tenga el arquitecto, explotar su agudeza para definir lugares de tal modo que se cumpla el rigor del funcionalismo, la frivolidad de la estética y el confort de la emotividad.


En nuestro caso podríamos poner como hipótesis que nuestro proyecto seria a desarrollar una casa que no pase desapercibida pero que no caiga en las exageraciones ante la vista del usuario, que sea funcional pero no cuadrada, y que tenga emotividad mas no motivos significativos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

ELEMENTOS DE LA FORMA: PUNTO, LÍNEA, PLANO, VOLUMEN.

Punto: El punto es tensión en sí mismo. Es la unidad mínima de la forma. Es abstracto y a la vez es expresado materialmente con una figura circular pequeña (estereotipo) o con cualquier otra forma que simule su situación.





Línea: Es la traza que el punto deja al moverse y por lo tanto es un producto suyo. Surge de la alteración del reposo total del punto. Con ella se salta de una situación estática a una dinámica. La línea se halla en el extremo opuesto al elemento primario, es decir al punto, y constituye un elemento derivado o secundario.




Plano: El recorrido de una línea en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en plano.




-Un plano tiene largo y ancho, pero no grosor.

-Tiene posición y dirección.

-Está limitado por líneas.

-Define los límites extremos de un volumen.










Volumen: El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen, tiene posición en el espacio, está limitado por planos y obviamente en un diseño bidimensional el volumen es ilusorio.




Recordar cómo general principal de la forma, el Punto indica una posición en el espacio. La prolongación de un punto nos da una Línea con sus propiedades de: longitud, dirección, posición. La extensión de una línea produce un Plano cuyas propiedades son: longitud y anchura, forma, superficie, orientación, posición. La extensión de un plano se convierte en un Volumen cuyas características son: longitud, anchura y profundidad, forma y espacio superficie, orientación, posición.